Un terrario es una forma de poseer un fragmento de naturaleza en tu rincón favorito de casa.
Un terrario es un ecosistema artificial compuesto por plantas, minerales y microorganismos reunidos en un recipiente de cristal para recrear un paisaje.
El recipiente de cristal se convierte en un escenario que lleva a cabo un proceso biológico, donde todos los elementos interactúan y se desarrollan como en un verdadero ecosistema.
Si el bol de cristal permanece cerrado tan solo hará falta regarlo una o dos veces al año, dependiendo de las plantas de las que se compongan.
Otra opción es la del terrario abierto, que si va a necesitar aportes de agua más frecuentes y no va a ser realmente un ecosistema cerrado.
Todo terrario debe guardar una estética y adecuación del conjunto de plantas. Los elementos vegetales deben tener los mismos requisitos de temperatura y aporte de agua, además del tipo de suelo. En resumen, debemos recrear un ecosistema natural.
Orígenes de los terrarios
En el siglo XVIII el doctor Bagshaw Ward creo un recipiente cerrado herméticamente para transportar insectos y plantas desde su ecosistema natural hasta Europa. El doctor tras colocar una crisálida de polilla dentro de una botella con un poco de tierra humeda, observó días después como crecían hierbas y helechos, y como la humedad condensaba en las paredes para después gotear.
Esto hecho sirvió para transportar muchas plantas hasta Europa durante sus expediciones a las colonias británicas.
El agua de riego
Una de las ventajas de los jardines en cristal radica en que, si el recipiente es lo suficientemente hermético, tan solo necesitará ser regado una o dos veces al año.
El tipo de agua para regar los terrarios es muy importante. No debe contener cloro ni altos niveles de cal. Son elementos que alterarán el pH del suelo, interfiriendo este factor en la vida de nuestras plantas. A esto se le añade que, en el caso de la cal, dejará manchas en las paredes de cristal. Dada la poca cantidad que vamos a necesitar al año, lo ideal es usar agua mineral o procedente de un filtro de osmosis.